Back to all Post

¿Qué debe tomar en cuenta al momento de iniciar una inversión en un proyecto inmobiliario en Colombia?

Tomar la decisión de invertir es un paso satisfactorio, pero lleno de compromiso y responsabilidad, antes de realizar una inversión usted deberá evaluar todos los factores que integran esta decisión.

En este artículo le recomendaré ciertos datos, que no debe pasar por alto al momento de invertir en  un proyecto inmobiliario en Colombia.

Antes de continuar, es importante saber que, Colombia es el segundo país con más población de América del Sur con 48,2 millones de habitantes. Es superado únicamente con Brasil, debido a que cuenta con más de 200 millones de habitantes.

En Colombia, alrededor del 75% de la población vive en zonas urbanas (un 20% más de la media mundial).

En Colombia es insuperable la relación entre calidad y costo de vida. Los precios en Colombia (en cuanto a  inversiones inmobiliarias y en demás segmentos económicos) realmente son asequibles.

La calidad de los productos y servicios colombianos es excelente, una de las más altas. Además, el costo de vida en Colombia es 56% menor que en Estados Unidos. Estas son algunas de las razones, que la convierten en un destino atractivo, para la inversión de inmuebles.

Dicho todo esto, volvemos al punto inicial. ¿Qué debe tomar en cuenta al momento de  iniciar una inversión en un proyecto inmobiliario en Colombia?

Inicialmente usted debe realizar un análisis de rentabilidad y determinar en qué desea realizar esta inversión, ya sea en oficinas, hoteles, centros comerciales o viviendas.

Una vez que establezca en qué basará su inversión de acuerdo a la rentabilidad, debe determinar si quiere una inversión a corto, mediano o largo plazo.

Si usted está interesado en invertir en un proyecto inmobiliario,  es recomendable que se asegure de tener esta información:

  • Investigue y conozca el nombre de la constructora encargada del proyecto.
  • Asegúrese que su condición de propietario se encuentre inscrita en el certificado de libertad y tradición del inmueble.
  • Compruebe que el inmueble se encuentre libre de limitaciones al dominio o gravámenes, tales como: usufructos, arriendos, falsa tradición, hipotecas, embargos entre otros.
  • En el  caso de ser una vivienda nueva, en la escritura de transferencia, debe encontrase inscrito el acto jurídico de Certificación Técnica de Ocupación, que lo deberá expedir la compañía de supervisión técnica contratada para la obra o proyecto.
  • Por último, podrá exigir copia de planos, licencias, permiso de ventas, tradición del inmueble (Es decir, escrituras públicas), copia del reglamento de propiedad horizontal si fuera el caso.

Espero que estas recomendaciones puedan guiarlo en la toma de una mejor decisión.