Back to all Post

» La U «

El coronavirus ha desencadenado una recesión global, con el debate ahora centrado en tiempos duración y estrategias para la recuperación.

Dudo que el impacto económico de este virus, sea tan doloroso como la contracción del 0,8% del 2009, según lo medido por el Fondo Monetario Internacional, pero sería peor que las recesiones de 2001 y principios de la década de 1990.  Tanto Morgan Stanley como Goldman Sachs anticipan un repunte en la segunda mitad, pero advierten que el riesgo sigue siendo aún mayor.

La contención del virus depende en gran medida del aislamiento social, por lo que es difícil para los empresarios detener la propagación de la enfermedad sin sacrificar una parte del crecimiento económico de su empresa, siendo los más afectados los locales comerciales de comida, bebidas y entretenimiento, sin sacar de la foto la catástrofe en el mundo turístico.

Ahora bien, la confusión es la compañera del pánico.

Es fundamental que comencemos por consultar fuentes de información confiables y evitemos los rumores y especulaciones. La mayoría de las veces, tendemos a maximizar las situaciones con el gran riesgo de tomar decisiones poco acertadas.

Es importante informarse, para definir la estrategia y el plan para solventar los problemas reales en el corto y el largo plazo.

Todas las empresas independientemente del tamaño, no podrán evitar experimentar recesiones técnicas en el primer y segundo trimestres de este año, antes de experimentar un crecimiento repentino en el segundo semestre.

Será una situación económica tipo «U», donde la caída será lenta y progresiva, un estancamiento sostenido pero corto y una recuperación que, llegará en el mismo tiempo que tardó en caer.

La ayuda fiscal y gubernamental será fundamental en la recuperación y ya se trabajan en planes de contingencia, la colaboración ciudadana será la clave que determinará los tiempos y la profundidad de la «U».

La tecnología como herramienta será la gran colaboradora en el sostenimiento operativo de las empresas y quedará marcada luego del final del virus como el modelo en el cual se debe invertir.

PV