Es muy común sentirse impotente, ansioso, preguntarse qué traerá el día siguiente y no saber cómo responder a algunas de esas preguntas, sobre todo a los niños.
El distanciamiento social puede crear sentimientos de aislamiento, aburrimiento, resentimiento, enojo y hasta depresión.
No soy experto en la materia, pero he estado leyendo y hay muchas maneras de ayudar a lidiar con esos sentimientos durante esta situación del Coronavirus .
Un buen manejo de la rutina puede ayudarnos a mantener la calma y seguir avanzando.
- Manténgase actualizado sobre lo que está sucediendo con el brote y las recomendaciones adicionales. No caiga en el juego de los ”Fake News”, solo información de medios de comunicación creíbles, autoridades locales de salud pública y actualizaciones de sitios web de salud pública.
- Aunque necesita mantenerse informado, minimice la exposición a los medios de comunicación o las redes sociales que podrían promover el miedo o el pánico. Tenga especial cuidado (y limite) a cuánta cobertura de medios o tiempo de redes sociales están expuestos los niños sobre el coronavirus.
- Busque apoyo y conexiones continuas de amigos y familiares hablando con ellos por teléfono, enviando mensajes de texto, comunicándose por correo electrónico o redes sociales.
- Reconozca que los sentimientos de soledad, aburrimiento, miedo a contraer enfermedades, ansiedad y estrés son reacciones normales ante una situación estresante como un brote de enfermedad. Cuando comience a tener estos sentimientos, comuníquese con alguien en quien confíe de inmediato y obtenga apoyo.
Con los niños:
Sea honesto, pero también responda de manera positiva.
Si han estado expuestos a las noticias en los medios, pregúntale sobre lo que han notado y lo que han visto explícales la situación.
En general, lo que realmente pienso es hablar sobre las cosas prácticas que se están haciendo, para manejar algunas de estas situaciones, es necesario que entiendan la realidad y sean parte del plan de contingencia.
Tenemos que aislarnos físicamente por un tiempo. Aprovecha, comunícate con ese amigo o familiar que nunca tuviste tiempo de llamar, reencuéntrate contigo mismo. Al mal tiempo buena cara, regresaremos a la normalidad con más fuerza que antes y llenos de mucha energía.
PV.