La pandemia de Covid-19 ha obligado a las empresas a reconstruir y modificar las relaciones con sus clientes cuando su mundo se ha volcado.
Las empresas ahora enfrentan tensiones entre generar ventas durante un período de extrema dificultad económica y respetar las amenazas a la vida y los medios de vida que han alterado las prioridades y preferencias de los consumidores.
Esta tensión es muy real, particularmente para empresas más nuevas o negocios más pequeños que ofrecen productos no esenciales y pueden no tener los recursos para sobrevivir largos períodos de flujo de efectivo severamente disminuido.
Así que, pensamos en analizar ideas éticas para impulsar las ventas durante estos tiempos inciertos. Sin kits de prueba falsos, sin vender papel higiénico a precios inflados, solo formas buenas y honestas de reaccionar ante la situación para que los pedidos continúen fluyendo.
La pandemia ha cambiado incluso a compañías grandes y más establecidas, literalmente de la noche a la mañana.
¿Qué pueden hacer las empresas más pequeñas, nuevas y vulnerables para fortalecer las relaciones con los consumidores cuando el distanciamiento social ha minimizado o eliminado la interacción personal?
En JLV Enterprises y sus empresas bajo el holding, nuestra experiencia combinada en prácticas empresariales, investigación de mercados y educación, podemos resumir cinco estrategias clave que pueden ayudar a las empresas a superar las crisis y preservar sus lazos con los consumidores:
Humaniza tu empresa
Haz saber a los consumidores que tu empresa comprende las terribles circunstancias sociales y se preocupa por algo más que simplemente cosechar ganancias durante este momento difícil. Empatiza con los afectados por Covid-19 y describa los pasos que estás tomando para ayudar a los clientes, empleados y otras partes interesadas.
Las redes sociales y las listas de correo de clientes de tu empresa son vehículos ideales para hacerlo.
Educar sobre el cambio
Informa sobre todos los cambios en tu operación, incluidas las nuevas horas, el cierre de instalaciones, las reducciones de personal, la disponibilidad de servicio al cliente y las opciones de pedido, entre otros. Si bien puedes hacer referencia a las regulaciones gubernamentales de emergencia que requerían estos cambios, es mucho mejor si se lo consideran proactivo y motivado por los mejores intereses de tus clientes.
Asegurar la estabilidad
Informa a tus clientes actuales cómo los atiende de nuevas maneras. Póngase en contacto con clientes potenciales ofreciendo nuevos productos o servicios que se muestre solidario y que resuelvan este nuevo problema.
Las empresas que toman estas medidas y les informan a los consumidores sobre ellas inyectarán esperanza en su dolor, al ver cómo las empresas están desarrollando formas de mejorar sus vidas. Hacerlo ofrece el beneficio adicional de humanizar aún más tu empresa.
Revolucionar ofertas
Sabemos que las ventas se han disminuido notablemente, eso no necesariamente debe traducirse en la pérdida de los clientes, ellos siguen allí, la necesidad regresará y todo volverá a una «nueva realidad» pero será una realidad. La meta hoy es cómo mantener la empresa a flote mientras se hace la transición.
Dependiendo de la cadena de consumo, las empresas que tercerizan sus servicios tienen una gran ventaja, suelen tener otros que venden y ellos solo ejecutan. Es momento de darle herramientas a esos terceros para asegurar que la fluidez regresará y que la empresa se fortalecerá. Ofertas temporales solidarias son una gran herramienta. Revisa tus números, asegura órdenes a futuro que te den una proyección más certera y que puedas mostrar tiempos en la curva de recuperación. Optimiza los procesos y planifica el despegue. Es preferible el 20% de algo que el 100% de nada.
Afronta el futuro
Establezca un cronograma para cuándo reevalúe los cambios en las operaciones de la empresa. Si bien debe cumplir con los límites impuestos por el gobierno, haga más si puede permitírselo. Muestre a los clientes que está dispuesto a ir más allá de lo que necesita hacer para su beneficio, especialmente si tu empresa puede manejar la carga financiera.
PV
Presidente JLV Enterprise EEUU / Colombia – JLV Home Design- AE&M – Skyline.