Back to all Post

Sistema inmunológico organizacional

Para minimizar el impacto durante la pandemia y los próximos meses, debes enfocarte primero en las estrategias de cambio que tienen altos niveles de certeza y efecto en tus mercados. Propuestas de valor agregado, regulatorias, digitales, comportamiento del consumidor, etc.

Debes asegurarte de permanecer flexible (donde puedas ser flexible), pero también debes tomar ciertas decisiones y comprometerte con ellas frente a la incertidumbre. Entonces, ¿cómo equilibras eso? Este no es un músculo que muchas organizaciones hayan desarrollado.

Si crees que los pequeños cambios o de micro nivel son poco importantes, estos pueden tener un gran impacto en sistemas complejos, ¿no te parece? Pregúntele a la única persona que se infectó por primera vez con COVID-19.

No es momento de crecer sin medidas certeras y controladas. Las oportunidades siempre estarán presentes, inclusive durante una pandemia. Sin embargo, la escasa data y el comportamiento de la economía es incierto, por lo tanto, debes evaluar muy bien las oportunidades y no apresurarte, la matriz de riesgo del 2019 comparada con este año ha cambiado significativamente.

Concentra el esfuerzo en desarrollar un sistema inmunológico organizacional y sólido en lugar de buscar maximizar las ganancias a corto plazo.

Cuando se trata de medir y anticipar amenazas, la comunicación a todo nivel es una parte importante de la estrategia. En el mundo empresarial venidero, la ventaja pertenecerá a las empresas que manejen las buenas y no tan buenas noticias rápidamente, en lugar de retroceder ante ellas.

Las empresas que sobrevivirán y prosperarán son las que pueden ser flexibles y adaptables a las nuevas y cambiantes necesidades de los consumidores. Se debe planificar cuidadosamente y comprender no solo lo que se podría necesitar o se debería de adaptar en tu negocio, sino también las nuevas oportunidades de crecimiento que pueden existir para tu empresa en un mundo post pandemia.