Back to all Post

¡El salario!

JLV Holding es una empresa dinámica, pragmática y en constante movimiento, incluso en los últimos años con las dificultades globales ha demostrado un crecimiento sostenido.

Todo esto requiere atención y un recurrente movimiento humano en la búsqueda de la combinación de talento, astucia y compromiso.

Eso me ha llevado a conocer y entender el mercado laboral, la oferta y la demanda humana en nuestra área, donde con frecuencia se nota la inmadurez y el poco conocimiento al momento de postularse a una oportunidad. Vemos desde la poca atención al aviso de la oferta, hasta errores ortográficos en las hojas de vida.

Errores como «¿Cuánto pagan?», «¿Salario?», preguntas sobre detalles ya presentados en la oferta, que demuestran poca atención e inmadurez laboral.

Comienzo con: ¿Qué determina un salario?

Factores entre los cuales se incluyen:

1. Demanda y oferta de trabajo en un determinado mercado laboral

Si hay una alta demanda de trabajadores calificados en un campo específico y una oferta limitada de esos trabajadores, es más probable que los salarios sean más altos debido a la competencia entre los empleadores para contratar talento. Por otro lado, si hay una oferta abundante de trabajadores y poca demanda, los salarios tienden a ser más bajos.

2. Habilidades

Los salarios suelen ser más altos para trabajos que requieren habilidades especializadas o un mayor nivel de educación. Todos los empleadores están dispuestos a pagar más por trabajadores que poseen conocimientos y capacidades específicas que son valiosas en el mercado labora, incluyendo dónde adquirieron esas habilidades, el instituto dónde estudiaron y el nivel académico que esa institución históricamente ofrece.

3. Experiencia

La experiencia para mí, tiene una alta influencia en la oferta de un salario. A medida que los trabajadores adquieren más experiencia en un campo determinado, pueden desarrollar habilidades adicionales y conocimientos especializados, lo que puede hacerlos más valiosos para los empleadores. En consecuencia, es posible que se les ofrezcan salarios más altos para retener su experiencia y conocimientos.

4. Condiciones económicas

Altamente influenciada por el mercado, las condiciones económicas generales, como la situación de la economía nacional o regional, pueden afectar la oferta de salarios. Durante periodos de crecimiento económico y baja tasa de desempleo, es más probable que los salarios aumenten debido a la mayor demanda de trabajadores.

Por el contrario, en tiempos de recesión o alta tasa de desempleo, los salarios pueden estancarse o incluso disminuir debido a la menor demanda de trabajadores y la competencia por los puestos de trabajo.

La economía regional que presenta el sitio físico de la oferta es una parte importante, esta puede determinar la calidad de vida que puede tener un empleado. Un municipio con un bajo nivel de costos juega a favor de este empleado y le presenta un mayor poder adquisitivo con menos salario.

Puede que mi salario sea alto, pero por ser la oferta en una ciudad metrópolis, mi poder adquisitivo sea más bajo que un salario promedio en un municipio menos céntrico y menos poblado.

5. Desempeño al momento de la entrevista

El poder de negociación individual de un trabajador puede influir en la oferta de un salario. Aquellos que tienen habilidades y experiencia altamente demandadas, o que pueden demostrar un historial de logros y éxitos en su campo, pueden tener más margen para negociar un salario más alto. Presentación, imagen, compromiso, puntualidad,  son puntos claves a favor o en contra que solo puede ser determinados al momento de la entrevista.

Es importante tener en cuenta que estos factores no actúan de forma aislada, sino que interactúan entre sí y pueden variar según el contexto y la industria específica. Comenzar con un salario bajo, promedio o elevado realmente no debería de tener mucho peso en la determinación de una carrera laboral, no en vano es llamada «carrera».

Todo tiene un comienzo, en el empleado está demostrar su valor, el empleador inteligente debe trabajar en la retención de ese talento. Eso eventualmente se traduce en el mejoramiento de las condiciones laborales a un corto, mediano o largo plazo. Los salarios deben ser revisados con frecuencia, factores como inflación, mercado y economía en general juegan a favor o en contra de una relación laboral.

PV.