Back to all Post

Niveles de desempleo y paquetes de estímulo gubernamental, claves para la recuperación económica en 2021/2022

La paciencia del sector turístico, restaurantes y negocios nocturnos está a niveles preocupantes, son los sectores donde más se aplican los protocolos de bioseguridad, se reinventan para mantener la mayor cantidad de empleados y, al momento de un toque de queda, son los más afectados.

Más preocupa las medidas tomadas por impulsos y no respaldadas por data, donde agentes gubernamentales cambian el mensaje basados en reacciones y no mantienen coherencia que verdaderamente se perfile como estratégico y no imprevisto.

Sería catastrófico no entender que las personas son el combustible de este motor global y la data, o más exactamente, la información que se puede obtener y estudiar es el aceite que mantiene todo el sistema funcionando sin problemas.

Es fundamental maximizar no solo la eficiencia de sus activos físicos, sino también la efectividad de su fuerza laboral.

El rol del gobierno local no solo debe concentrar el esfuerzo en esta época de pandemia en la salud pública al momento de tomar decisiones, también debe tomar en consideración al pequeño, mediano empresario y, el no menos importante, comerciante informal.

Convencidos en la rápida recuperación económica y crecimiento luego de la aplicación de la vacuna contra el COVID 19, pienso que veremos un repunte en los números donde la reducción del desempleo será clave para los comercios que reabrirán sus puertas, sobre todo el turístico. Veremos números históricos en el 2021. Sin embargo, no será hasta el 2022 que la economía tome el camino que se despejaba en el último semestre del 2019.

He allí el rol fundamental del gobierno nacional y local, donde debe trabajar de la mano con los empresarios en mantener un balance de reapertura segura y un paquete de estímulos económicos que mantenga la temperatura a niveles controlables sin sacrificar más empleos y poner en riesgo a los ya muy golpeados negocios nocturnos.

PV
Presidente JLV Enterprises EEUU/Colombia